La Ortopedia Maxilar es la rama de Odontológica que se encarga del estudio y tratamiento de la pérdida del equilibrio morfo-funcional y estético del aparato bucal comprendiendo no solo la mala posición de los dientes y su oclusión, sino además a las deformaciones o cambios de forma del macizo cráneo-facial, ATM, músculos, etc.
En palabras mas sencillas la Ortopedia Maxilar se encarga del estudio y solución de las deformaciones de los maxilares logrando así un equilibrio en el aparato bucal, columna y logrando a la vez una inmensa mejora en la estética del rostro.
Los dientes se juntan o se separan demasiado o se desvían por varias razones.
Puede ser por problemas hereditarios o por malos hábitos como el chupado del dedo, la constumbre de estar mordiéndose uno de los labios o de estar empujando los dientes con la legua, tambien puede deberse a un accidente o a la pérdida muy temprena de los dientes que llamamos de leche.espacio.
Si los dientes del niño no encajan correctamente al cerrar la boca, si un maxilar se ve muy salido o muy atrás, si hay problemas al masticar, si los labios no se juntan normalmente o si la boca permanece abierta, es muy probable que necesite un tratamiento de ortopedia. En general los dientes apiñados o espaciados irregularmente salidos o torcidos, y a veces la respiración por la boca, el sangrado de encías, los dolores de cabeza, de oídos o de mandíbula, son también señales de que como mínimo debe consultar al especialista.
La primera visita debe hacerse a los cuatro años de edad para detectar complicaciones presentes o futuras. Pero si el niño, sus padres, el pediatra, el odontólogo o cualquier otro medico de la familia sospecha que puede haber alguno de estos problemas, debe consultarse de inmediato